El cine como poder suave en la política exterior

David Martínez Flores*

Ilustración: JOSE SANTOS / Separated by a dream

Ilustración: JOSE SANTOS / Separated by a dream

La gestión cultural en el exterior es un poder suave para la promoción del país, impactando de manera directa al sector político y económico a través de sus estrategias de comunicación. Su práctica y resguardo en la política exterior de México es una actividad imperante, a su vez de integrar una suma de esfuerzos de artistas y promotores.

La multiplicación de esfuerzos, así como la descentralización de la capital Londinense, son necesidades que debemos solucionar con iniciativas concretas que valoren la necesidad de una estrategia firme.

En fechas recientes se han logrado posicionar plataformas de promoción cinematográfica nacional en el Reino Unido, permitiendo un despegue de la idiosincrasia nacional a partir de uno de sus productos culturales por excelencia. México sabe hacer cine. Nuevo talento emergente ha colocado a México en el radar de los festivales internacionales de mayor renombre.

El cine nacional se ha contemplado como un importante referente ideológico ligado íntimamente a la formación de una conciencia nacional. La producción cultural  de un  país en general construye un mundo imaginado del mismo (Anderson, 1983), siendo el cine uno de los mayores expositores por su influencia en las sociedades modernas a un nivel global.

Esta comunidad imaginada creada por el cine trabaja tanto de manera interna como externa. Es decir, el cine como referente activo de construcción, tanto para las ideas sobre nosotros mismos con un sentido de pertenencia, como la construcción de ideas que tenemos sobre el otro, sobre los demás.

Esta relación entre la construcción de la identidad nacional y el cine nacional es lo que ha impulsado los esfuerzos de promoción de cine en el Reino Unido, buscando plataformas viables de gran impacto mundial, permitiendo un alcance significativo en la promoción cultural nacional en el extranjero.

A través de distintos proyectos e iniciativas de la comunidad mexicana en el Reino Unido, apoyamos y sustentamos la labor de promoción cultural de la política exterior mexicana. La importancia de apoyar la construcción de una comunidad imaginada de nuestro país a través de sus productos culturales deberá ser una suma de esfuerzos unidos. De esta manera, catalizar el poder suave de la cultura mexicana en el exterior.

*David Martínez Flores, mexicano, graduado por la Facultad en Ciencias de la Comunicación de la UNAM (México), inició su aproximación a los estudios en cine en la Universidad de California en Santa Bárbara, donde fue perfilando su campo académico yendo de la publicidad al cine. Dicha combinación disciplinaria le permitieron involucrarse en la promoción de cine en distintas formas incluyendo la investigación, crítica,  programación y producción de festivales. Dirige para Raindance Film Festival la participación de México como país invitado, es programador invitado de cine Latino para el Festival de Glastonbury y asesor en proyectos de cine para la Embajada de México en Inglaterra. Recientemente se graduó de la Maestría en Artes en Estudios sobre Cine por la Universidad de Leicester, Inglaterra, donde obtuvo mención honorífica. Ha destacado su participación en el Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara y el London MexFest. Vive en el Reino Unido.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.